Descripción
«El ejercicio de la memoria es fundamental para la integración de los contenidos a nivel personal. El relato es una de las tantas herramientas para una necesaria racionalización, pues es imposible vivir un presente constante, sin pasado, sin memoria.
Pero este esfuerzo se torna imprescindible cuando de situaciones al límite de la condición humana se trata, y más aún cuando éstas han sido historias únicas, desconocidas muchas de ellas por el pueblo paraguayo, negadas aún por el Estado paraguayo, y que han sido protagonizadas por verdaderos héroes civiles con nombre y apellido.
No todas ni todos han podido racionalizar y brindarnos su relato preciso de aquellos hechos irrepetibles. Por ello, los sobrevivientes a la dictadura asumen el rol histórico de transmitir experiencias propias y de otros colectivos, aún bajo el riesgo seguro de recorrer nuevamente antiguos dolores. De ello se trata El Cautiverio de los genios, de ello se trata el enorme valor de la ofrenda de Fernando Robles, su relator»
Federico Tatter
21/09/2015