Entre lo temporal y lo eterno

50.000

Descripción

El objetivo principal de este libro es recuperar y difundir la obra agotada, dispersa o inédita del gran escritor  paraguayo, Premio Cervantes de Literatura 1989, que trate de Pueblos Originarios, multilingüismo y multiculturalismo en la región.

Florencia Teruzzi

El laberinto barroco del enigma jesuítico continua tentadoramente atrayendo a creyentes, profanos y erúditos desde las selvas del Paraguay. Se puede llegar hoy hasta estas ruinas merced a comodas «cruzadas» turísticas en autobus o en avión. Las ruinas de ese Santo Sepulcro, sacro y salvaje a la vez, en el que quedó enterrado el mito de la redención pacífica de los indios, ya forma parte del paisaje. La romería y la procesión continúa impertérrita. Buscadores de Dios, buscadores de lo exótico, chamarileros de los últimos restos que quedan de un incesante despojo.Antes se robaban altares, retablos, tallas.

Hoy no quedan sino las ruinas.

Como en la antigua tradición cultural de los grandes libros que escriben los pueblos para que los particulares lean, el experimento jesuítico quedó como el libro escrito por un pueblo de iletrados que no conocían la escritura pero que conocían el lenguaje y  la magia de los mitos, la ritualización social de la vida, la energía nutricia de la naturaleza.

Augusto Roa Bastos