Descripción
EL ALMIRANTE.LA BECA EQUIVOCADA d MIGUEL FLORENTIN ROA
Él no sabía, en el momento de firmar la aceptación , que acababa de comprometerse a: «La beca equivocada». Se da cuenta tarde , que el túnel al que ingresó es angosto. Comienza ahí el calvario. En un rincón de esa celda llamada cuartel, se destaca de repente, la silueta de Octavio Parra, el ángel enviado a salvarlo del desastre.
Un compañero que en vez de estudiar con él, le da clases,. Pero no solamente de las materias de la Escuela Náutica. Le da clases de vida. Este amigo es, posiblemente un libro abierto por el viento de las causalidades, hacia las más básica metafisica.
El autor de estas anécdotas no logrará nunca terminar de agradecer a este buen representante de la juventud colombiana, quien aferrándose desesperadamente a ambos lados del precipicio, se ofrece como puente para que el visitante paraguayo pase al otro lado de la vida, para salvar su prestigio, para llegar a una meta, transido de dolor, quemado por el sol caribeño, adelgazado de tantos desengaños, ojeroso como los presos que no duermen, pero llevando en la mano el escudo de su bandera, el santo grial de su estirpe, el acento guaraní en su discurso final.
Es así, que arranca los cuatro barrotes de su cárcel en Colombia, para hacer con tres de ellos un triángulo y usará el cuarto barrote, para hacer sonar a aquel, llamando a la esperanza, a la ilusión y a la decencia,lugar este donde se asienta el honor.
Con esas herramientas, el pésimo estudiante descubre sin querer, que acaba de entrar a un instituto construido con luminarias académicas. Al no poder huir, tratará de sortear las cuarenta y dos materias que – como minas explosivas- le esperan en su camino. Para algunos este puede ser un manual de cómo remar para cruzar el océano de la existencia misma, en esa eterna lucha contra los tiburones imaginarios, que normalmente llamamos: problemas cotidianos.